La Vida del Leopardo

El leopardo es un cazador silencioso y oportunista que sólo caza y mata a otros animales para sobrevivir. Los leopardos cazan principalmente mamíferos de tamaño mediano como ciervos y jabalíes, que a menudo son emboscados por las ramas de arriba o por la densa vegetación a sólo unos metros de distancia.

Sin embargo, el leopardo también come una gran variedad de presas pequeñas, incluyendo aves, reptiles y roedores, e incluso caza de escarabajos de estiércol cuando los animales más grandes son escasos. Al comer una variedad mucho más pequeña (y más amplia) de presas, los leopardos pueden evitar la intensa competencia por la comida de otros grandes carnívoros como los tigres y las hienas, con los que comparten parte de su área de distribución natural.

También son criaturas muy sigilosas que arrastran su muerte a la densa vegetación o a los árboles para protegerse de los carroñeros cercanos. Los leopardos son increíblemente fuertes y son capaces de tomar presas mucho más pesadas que ellos mismos, como los antílopes, que luego son arrastrados a la seguridad de las ramas para ser comidos inmediatamente o almacenados (guardados para más tarde).Depredadores y amenazas del leopardo

Depredadores y amenazas del leopardo

Debido al hecho de que el leopardo es un depredador sigiloso y ápice en todo su entorno natural, generalmente la mayor amenaza para los leopardos adultos son otros leopardos, junto con los ocasionales leones o tigres que pueden acercarse lo suficiente. Sin embargo, los cachorros jóvenes de leopardo son mucho más vulnerables y el hecho de que tengan numerosos depredadores naturales los lleva a permanecer ocultos en una densa vegetación durante sus primeros meses.

Sin embargo, es durante los tiempos en que su madre está fuera de la caza que los cachorros de leopardo están más amenazados por las hienas, chacales, leones, tigres, serpientes y aves rapaces. A pesar de su adaptabilidad a diferentes entornos, las poblaciones de leopardos en partes de su área de distribución natural están disminuyendo debido tanto a la pérdida de hábitat para la industria maderera y la agricultura, como a la caza por los humanos como trofeos y por su carne y piel.

Datos y características interesantes de Leopardo

Originalmente considerado como un híbrido del león y el jaguar, el leopardo ha sido objeto de mucha confusión genética y no se había distinguido adecuadamente hasta hace poco más de 100 años.Datos y características interesantes de Leopardo

Se cree que parte de la confusión proviene de la Pantera Negra, que es un leopardo que tiene una capa de piel completamente negra, con marcas débiles ocasionales. Conocido como melanismo, la mutación genética que causa grandes cantidades de un pigmento oscuro en la piel y el pelo es exhibida por un número de especies de mamíferos.

Las Panteras Negras tienden a aparecer más en los bosques densos, con poblaciones más grandes en el sur de Asia que en África, y nacen en una camada que también contiene cachorros amarillos. Las Panteras Negras son en realidad bastante comunes y asombrosamente suficientes, se cree que hasta el 50% de los leopardos que habitan en los espesos bosques tropicales de la Península Malaya son negros.

La relación del leopardo con los humanos

Desde que la caza mayor despegó en África, el leopardo ha sido uno de los animales más buscados por los cazadores. Parte de las «Cinco Grandes» africanas, que son los animales más deseados por los cazadores deportivos, los leopardos en algunas zonas se han visto especialmente afectados por la caza de trofeos.

En muchos lugares los leopardos también son perseguidos por la gente local que los mata por su carne y piel, y también porque son vistos como plagas para las granjas y el ganado debido a su falta de miedo a la gente (aunque son muy poco vistos).

Sin embargo, el reciente auge de la industria turística en África ha significado que cada vez más gente está pagando por el privilegio de ver a uno de estos majestuosos animales en estado salvaje, trayendo dinero a las comunidades locales. Esto hace que los leopardos estén más protegidos por la población local que perseguidos, ya que los leopardos son una fuente importante y recién descubierta de buenos ingresos para la población local.

estado de conversacion del leopardoEl estado de conservación del leopardo y la vida actual

Hoy en día, el leopardo está clasificado por la UICN como un animal casi amenazado en su entorno natural, ya que las poblaciones son estables en gran parte de su vasta área de distribución natural. Sin embargo, varias subespecies de leopardo se consideran en Peligro o en Peligro Crítico en sus hábitats nativos y se cree que una de ellas ya está extinta.

Se cree que esto se debe al hecho de que estas poblaciones son pequeñas o están aisladas geográficamente y se ven gravemente afectadas por la caza local y la pérdida de hábitat. Sin embargo, en varios países africanos, los leopardos siguen siendo cazados legalmente como trofeos por cazadores deportivos con cuotas anuales asignadas por la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).